lunes, 16 de noviembre de 2015

París: Algo mas que un atentado y una bandera.

Estimado suscriptor.

Hace mucho no publicaba y aunque había tenido intenciones de hacer varios post sobre temas que lo ameritaban, me quedé simplemente desde las tribunas de Facebook y Twitter y nunca hice el deber de escribir algo un poco mas largo, pero creo que esto vale la pena, vamos a ver como me queda.

Antes que todo una aclaración, ante los atentados del viernes en Paris, lo primero que me vino a la mente fue mi buen amigo que hace un par de meses está allá viviendo, afirmó que está bien pero que le dio mucho susto porque las bombas estallaron a 5 minutos de donde él vive. Por lo tanto no es una tragedia que me sea ajena en términos de que pudo haber afectado a un conocido mio, sin contar con la cantidad de personas que sin ser culpables de nada, murieron en medio de un plan absurdo para sembrar el caos y el terror solo por no tener una ideología coincidente.

Pasado esto entro en lo que he venido pensando desde que personas en tono de burla empezaron a criticar a aquellos que habían expresado su solidaridad con las víctimas del atentado y del pueblo Frances. “Es estúpido que alguien no se conmueva ante tanta atrocidad”, fue lo primero que me vino a la mente, y ante eso pensé en escribir algo muy corto apoyando a los Franceses en su momento de dolor y tristeza, pero finalmente no lo hice, suficiente tenemos con todo lo que pasa dentro de nuestras fronteras como para ir a preocuparme por aquello que pasa al otro lado del charco.
Lo que si me pareció aberrante, fue levantarme al siguiente día y ver como el FB se había llenado de banderitas translucidas en las fotos de perfil, las cuales eran una muestra de apoyo moral al pueblo Francés, el cual podrá funcionar para algunas personas, pero en definitiva es una muestra del folklore que nos rodea, ya que sin conocer nada del tema y simplemente guiándose por una “sugerencia” del señor Zukerberg, se vuelven Franceses adoptivos y rechazan “toda” forma de terrorismo contra el mundo libre. No me parece que eso sea una muestra valida de apoyo por tres razones que puede no sean validas para muchos, pero para mi si.

1.      Stephen Covey en su libro “los 7 habitos de la gente altamente productiva” habla de los círculos de influencia, en donde dice que si algo que nosotros consideramos importante, no lo podemos modificar o no podemos actuar sobre el, simplemente debe salir de nuestro circulo de influencia, hasta cuando tengamos el suficiente orden en nuestra vida para poder influir sobre ello, las personas mas eficientes son las que tienen un circulo de influencia pequeño y lo amplían solo en la medida de sus posibilidades. La pregunta es ¿Estas actuaciones hacen parte de actividades de nuestro circulo de influencia? Que yo sepa no podemos enviar agua, alimentos o comida a estas personas victimas, incluso en su condición de primermundistas, creo que tienen mejores medios para poder salir adelante que nosotros mismos, así que mas de una plegaria no se puede pasar. Por otro lado, ¿alguno se acuerda de las múltiples infamias de nuestro país? Masacres, robos, asesinatos, corrupción, estafas, entre muchas otras hacen parte de nuestro catalogo de aberraciones que no se encuentran al otro lado del océano, están a nuestra vista. Tal vez si le pararamos bolas a esto que pasa aquí, nuestro país podría llegar a tener la importancia primermundista que tiene Francia. Un ejemplo interesante fue la marcha de rechazo a las FARC, aunque fue algo un poco politizado mostró que muchos Colombianos rechazamos esos actos de barbarie, pero lo triste es que se pensó que por un día ya todo iba a cambiar, seguimos con nuestras vidas y ellos con la suya, dejando toda esa muestra de unidad nacional para el recuerdo. De resto nos cuesta rechazar los falsos positivos, la corrupción, la inoperancia de la justicia, los abusos de Saludcoop, el mismo aumento de tarifas de energía mediante el cual todos los Colombianos vamos a terminar saneando los bolsillos de quienes deberían cubrirnos la espalda con las sequías y por cuya disponibilidad nos han estado cobrando aún cuando no se haya usado. Estas cosas pienso yo que si nos toca, si nos afectan, pero como no es Francia…

2.       De que nos sirve unirnos en una plegaria por Francia, para mostrar que somos una sola voz contra el terrorismo, si salimos de la casa y botamos el papel en la calle, nos colamos en el Transmilenio, le compramos al vendedor ambulante del bus, nos colamos en la fila, empujamos a todo mundo porque “voy de afán”, echarle la madre al que hace un comentario que no nos gusta, entre muchas otras colombianadas, no parece algo incoherente rechazar actos de violencia como esos, pero patrocinar actos de violencia desde la misma base social.

3.       ¿Cuántos de quienes hoy son franceses “adoptivos” saben el origen del conflicto? Porque atacar Francia y no Inglaterra por ejemplo, de donde vienen los atacantes, porque actúan así o incluso, porque no fueron detenidos nunca y lograron hacer el máximo daño antes de que llegaran las autoridades. Son preguntas sin respuesta para muchas personas que solo saben rechazar el terrorismo, pero no saben mas porque eso si no esta de moda.

No creo que meterme con Libano, Raqqa, Afganistan o Irak ayude a complementar las ideas que aquí expongo, ya han sido bastante expandidas y solo quería mostrar una opinión diferente y muy personal del tema.

Solo dejo algunas preguntas para que por si no sabe del tema, busque respuestas y entienda que aunque el terrorismo es algo aberrante, no solo debemos rechazar el que ataca a la gente de bien, sino el que también ataca a las personas inocentes que mueren día a día por las injusticias de quienes hoy ante los micrófonos piden justicia por las atrocidades del viernes.

·         ¿Qué es ISIS? ¿es lo mismo que EI?
·         ¿Quién es Bashar Al Assad?
·         ¿Qué es la primavera árabe?
·         ¿Qué es un Rafale?
·         ¿Quiénes son musulmanes? ¿Qué son sunitas y chiitas?
·         ¿Qué es la xenofobia?
·         ¿de dónde vienen los refugiados que llegan a Europa en masa?

No espero que se las sepa todas, incluso habrán cosas que yo no se, pero en lo personal si no responde de manera concreta al menos una pregunta de estas, cambie la foto y ponga la que antes tenía porque lo único que está haciendo es el ridículo, si no puso foto, siga con su vida, pero tal vez le interese saber porque al otro lado del planeta se están matando.


Después de todo, quien no conoce su propia historia está condenado a repetirla.

No hay comentarios: